Señor Director:
En Chile, acabamos de realizar una elección municipal. En ella 7 de 10 jóvenes, en edad de sufragar, no participaron y 5 millones de personas no manifestaron su voluntad a través del voto. En el plebiscito de 1989 votaron 7.435.913 personas de un total de 12 millones de habitantes, en las elecciones de octubre sólo 6.224.344 y estaban inscritos apenas 8.110.265, en un país que tiene 17 millones de habitantes. En 1989 el 36% del padrón tenía menos de 30 años, en el 2008 sólo el 8%. En el 2008 hay 2,7 millones menores de 30 años en edad de votar, pero se encuentran inscritas 700 mil personas.
Un cuarto de la población no opto por el que creía el mejor gobierno para su comuna. Sencillamente el sistema electoral los olvido. Muchos de ellos ni siquiera tenían el derecho a elegir, pues no estaban inscritos en un registro electoral. Probablemente no supieron que el plazo para inscribirse vencía tres meses antes de la elección. Menos si las campañas y su posibilidad de conocer a los candidatos nacería dos meses después y ya era tarde para inscribirse.
La inscripción en los registros electorales es engorrosa y arcaica; y lleva al paroxismo la disociación entre los candidatos y los potenciales nuevos electores. Cada día menos jóvenes se inscriben y para la política son menos interesantes los que están fuera de los padrones electorales.
Después del resultado de Octubre los análisis han sido absolutamente autorreferentes, desde una clase política que se niega a la renovación. Muy pocos han visto la triste verdad: en está elección no existieron ganadores. El año 2008 voto menos gente: los partidos bajaron su representatividad, una menor proporción de personas los elige.
La única alternativa es que exista inscripción automática. Permitir que todos puedan ser actores del sistema es empezar a recuperar la credibilidad de la política y optar por un país moderno e incluyente.
Nuestra esperanza es que algunos visionarios abran luego las ventanas electorales para el Chile del futuro. En ellos depositamos nuestra esperanza.
Sebastián Iglesias
Abogado
Movimiento por la Inscripción Automática
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Inscripcion automatica: donde? donde vivo? donde viven mis padres? donde trabajo? o donde esta el lider del futuro que me interesa respaldar? quien decide? De hecho en USA no hay inscripcion automatica, hay q inscribirse para cada eleccion!!
Hasta aqui no he visto una propuesta que me explique como se materializa una inscripcion automatica que garantice un sistema razonable de control... si me preguntan, con voto voluntario e inscripcion voluntaria damos todas las opciones que se requieren... El q se interesa, se inscribe (no toma tanto tiempo) el q no no. Y se inscribe donde quiere, y vota cuando quiere.
Estare atento al sitio para ver la propuesta concreta. Mientras, es valorable el debate. Suerte.
Publicar un comentario